Es un error pensar que las poleas no resultan muy afectadas por la desalineación. Esta suposición se traduce en gastos de electricidad innecesariamente elevados. Algunos investigadores han demostrado un ahorro de hasta el 10 % solo en costos de energía.

Las transmisiones con varias fajas anchas son especialmente sensibles. Es fácil entender que la tensión entre las fajas interiores y exteriores puede ser muy diferente si están mal alineadas. Esto reduce la eficacia, ya que no todas las fajas se accionan de manera óptima. Si se desgasta una faja, deben sustituirse todas al mismo tiempo, lo que aumenta el costo de toda la operación. Incluso las fajas anchas se ven más afectadas, ya que la tensión no es la misma en toda su anchura.

Es fácil prolongar la vida de servicio de los componentes de la máquina con una buena alineación. También se ahorra en lo que se refiere al costo de fajas y poleas. Los costos por pérdida de energía por la desalineación son mucho mayores que el costo por un servicio de alineamiento de poleas.